CMMI:
CMMI (Capability Maturity Model Integration) es una “aproximación a la mejora de procesos que proporciona a las organizaciones los elementos esenciales para desarrollar unos procesos efectivos”.
Está patrocinada por el Software Engineering Institute de la universidad Carnegie Mellon.
CMMI es una metodología muy orientada sobre todo a desarrollo de software mientras que ITIL abarca todos los ámbitos de las Tecnologías de la Información y ni siquiera es una metodología, es un “framework” o marco de trabajo y un conjunto de best practices y
documentación. Se podría decir que CMMI engancha con ITIL en el proceso de Release Management (gestión de versionado).
Modelos Previos Uno de los propósitos de CMMI fue unir en forma coherente varios modelos que eran utilizados en conjunto dentro de una organización y que generaban repetición de contenido provocando que el proceso de mejora llevado a cabo en la organización fuera más difícil y costoso. Estos modelos integrados por CMMI, que serán descritos a continuación y que se ilustran en la Figura 1, eran modelos enfocados en el desarrollo de sistemas software (SW-CMM), en la ingeniería de sistemas (SECM) y en el desarrollo de productos integrados (IPD-CMM).
marco de mejora y evaluación de la calidad de las empresas desarrolladoras de software que prestaban servicios al Departamento de Defensa de los Estados Unidos . El resultado de la investigación se denominó "Capability Maturity Model for Software" (SW-CMM), cuya versión 1.0 se publicó en Agosto de 1991 [Pal06]. Posteriormente, como resultado de la retroalimentación generada por parte de la comunidad de software [Pau93], se desarrollaron las versiones 1.1 publicada en 1993 y 2.0 la cual agregaba y modificaba una serie de elementos al vigente CMM v1.1, principalmente que tienen relación con alcanzar la institucionalización en la organización. Esta versión se completó en 1997 y se denominó "Software CMM, Version 2.0 (Draft C)", pero nunca fue publicada [SEI97]. SW-CMM es un modelo de madurez de capacidades desarrollado para los procesos relativos a la producción y mantenimiento de sistemas software. De esta forma el SW-CMM puede emplearse con dos finalidades [Pal06]:
1. Guía para mejorar procesos relativos a laproducción y mantenimiento del software.
2.Criterio para determinar el nivel de madurez de una organización que produce y mantiene software.
Las organizaciones que usan SW-CMMI transitan por cinco niveles de madurez de capacidades donde se pueden encontrar al evaluar sus procesos. Estos niveles son: Inicial, donde no hay procesos; Repetible, en el cual los procesos relacionados a la gestión de proyectos y gestión de requerimientos son manejados de alguna manera para su repetición enproyectos distintos; definido, cuando los procesos están totalmente definidos y disponibles para todos los miembros de una organización; gestionado, donde se pueden medir los procesos cuantitativamente; y optimizado, en donde los procesos son mejorados continuamente según una serie de métricas definidas.
Figura 2: Modelos Previos a CMMI
CMM para Software
Tras su creación en 1984 el SEI comenzó la investigación para desarrollar un1. Guía para mejorar procesos relativos a la
2.
Las organizaciones que usan SW-CMMI transitan por cinco niveles de madurez de capacidades donde se pueden encontrar al evaluar sus procesos. Estos niveles son: Inicial, donde no hay procesos; Repetible, en el cual los procesos relacionados a la gestión de proyectos y gestión de requerimientos son manejados de alguna manera para su repetición en
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