CMMI: Ayudando a integrar las funciones de la organización, a establecer objetivos de mejora de procesos y prioridades, proporciona una guía para los procesos de calidad y un punto de referencia para evaluar los procesos actuales.
CMMI puede ser utilizado en tres áreas de interés diferentes:
- Desarrollo de productos y servicios (CMMI for Development model)
- Establecimiento de Servicios, administración y entrega (CMMI for Services model)
- Adquisición de productos y servicios (CMMI for Acquisition Model)
CMMI es aplicable a cuatro disciplinas diferentes como lo son:
- Ingeniería de Sistema: Cubre la construcción de un sistema con o sin software
- Ingeniería de Software: Cubre la construcción de soluciones software
- Integración de productos y procesos de desarrollo: Cubre la relación a largo plazo con el cliente.
- Relación con proveedores: Cubre los procesos relacionados con la subcontratación de partes del sistema
BPO:
Subcontratacion de funciones de procesos de negocios en proveedores de servicios, ya sea internos o externos a la compañía, usualmente en lugares de menores costos.
- BPO de Administración y Finanzas
- BPO de Recursos Humanos
Gestión de Proyectos
Las metodologías para la Gestión de Proyectos que utilizamos en nuestra empresa son PMBOOK, OPM3 y PRINCE2 puesto que tenemos claro que PMBOOK (es ciencia) y su finalidad es llevar a cabo el proyecto, en cambio PRINCE2 (es método) y su finalidad es el producto, y juntas ofrecen un excelente marco de referencia; además como se implementan proyectos en todas las áreas de la empresa, se pretende tener un lenguaje común, que permita coordinar la gente y actividades del mismo.
BPM COMO INTEGRADOR DE PROCESOS
El bpm como marco de referencia permitira no solo desde el area de recursos humanos controlar todos los procesos que se llevan a cabo alli, sino tambien la interrelacion de todos los procesos que se llevan a cabo, la cadena de suministro de los productos, control de todas las actividades inoficiosas en cada area organizacional, para reorganizarlas o para
permitira a la organizacion Mayor flexibilidad y agilidad para adaptación al cambio de las diferentes areas organizacionales.
Despliegue de aplicaciones que soportan el proceso en condiciones tales que no se requiere mayor conocimiento y experiencia de un usuario final, cualquier usuario podra manejar las aplicaciones.
DIMENSIONES DE APLICACION DEL BPM PARA LOS PROCESOS DEL NEGOCIO
Area comercial y ventas:
Se utiliza ITIL enfocado a la prestacion del servicio, en conjunto con la metodologia PLM para la gestion postventa del area comercial.
Area de produccion:
Podemos utilizar los objetivos de control que tiene tanto a nivel logico o nivel fisico que ofrece ISO 17799. Tambien podemos utilizar la metodologia PLM para el area de produccion enfocado a la gestion del ciclo de vida de los productos fabricados en la organizacion.
PLM serviría para todos los procesos de creacion, planeacion y desarrollo de productos y tomando en cuenta la información proporcionada por las áreas de marketing y ventas.
Área de Control y Finanzas
Dentro del área financiera el estándar que aplicaríamos seria el Audite 4.0, ya que este es un estándar que esta enfocado a evaluar los procedimientos contables y la eficiencia de la administración de los recursos financieros y con los que cuenta la empresa.
Área de Calidad Total
ISO 9000: Aplicable a todas las areas de la empresa. (familia ISO 9000)
COSO: aplica para la gestion de controles basados en riesos. Aquí se menejaria un sistema de gestion de riesgos NTC 5254 , pero no solo para este area si no como un todo, es decir para toda la organizacion para poder identificar cuales son los riesgos que tiene la empresa, en cuanto produccion, comercial, marketing,etc. Cuales riesgos son los que nos afectarian como empresa, cuales controles aplicariamos.
Tambien es importante tener una plan de contingencia y aqui podemos utilizar el NIST ya que es importante saber que hacer cuando se genera un daño que nos afecte como organizacion como suspencion de produccion, daños en el sistema, entre otros y como podemos solucionarla de una forma rapida y eficaz.
Area de sistemas:
Para esta area podemos utilizar la informacion ubicada dentro de las buenas practicas de los modelos de madurez de CMMI-SW definiendo mas los servicios que ofrecen los servicios de TI que ofrece nuestra area de sistemas. para esta area cabe resaltar el uso del marco de referencia ITIL enfocado a la entrega de servicios a Nivel de Tecnologias de Informacion.
CoBIT 4.1 como marco de referencia para el gobierno de TI.
Control Interno:
Debido al mundo económico integrado que existe hoy en día se ha creado la necesidad de integrar metodologías y conceptos en todos los niveles de las diversas áreas administrativas y operativas con el fin de ser competitivos y responder a las nuevas exigencias empresariales, surge así un nuevo concepto de control interno donde se brinda una estructura común el cual es documentado en el denominado informe COSO. El informe COSO permitira implementar en la organización una serie de estandares que permitiran dar un apoyo para evaluar y mejorar sus sistemas de control interno, ya que Chocolates de Colombia S.A en sus funciones de Control interno presenta objetivos como: Proteger los recursos de la organización, buscando su adecuada administración ante posibles riesgos que los afecten, definición y aplicaación de medidas para prevenir los riesgos, detectar y corregir las desviaciones que se presenten en la organización y que puedan afectar el logro de sus objetivos, es alli donde COSO permite gestionar los riesgos inherentes de las actividades que son realizadas en la organizacion para mitigar y limitar su impacto.
Audite 4.0.
Bernardo A. Echeverry.
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