RESUMEN CMMI
Las compañías, organizaciones y empresas en general entienden que un producto o servicio es de calidad cuando satisface las expectativas del cliente en cuanto a fiabilidad en sus funciones, seguridad de uso y confianza; dichas características pueden ser adoptadas como un solo concepto llamado calidad total, donde existen diversos modelos propuestos por diferentes autores sin embargo, para efectos de este trabajo se tratara el modelo CMMI que no es mas que un modelo de referencia que se diferencia de otros modelos por el hecho de estar basado en prácticas ajustables a cualquier organización específicamente a cualquier dominio de producción y poseer un enfoque global e integral de la organización con el propósito de alcanzar los objetivos del negocio. De esa forma CMMI permite a empresas complejas compuestas por varias áreas de negocio instaurar de una forma más sencilla un sistema de aseguramiento de la calidad.
Las dimensiones críticas para una empresa son la gente, los procedimientos y los métodos, las herramientas y equipos. Los procesos son los encargados de unir esas dimensiones con el fin de alcanzar los objetivos del negocio. CMMI plantea un enfoque en los procesos que ayuden a construir una plataforma de mejora continua, ya que se debe tener claro que las personas y la tecnología cambia, pero solo los procesos son los que trascienden en el tiempo adaptándose a nuevas personas y nuevas tecnologías.
El SEI como creador del modelo CMMI ha elaborado sus modelos bajo la premisa que la calidad de un producto o servicio está altamente influenciada por la calidad de los procesos que los producen y los mantienen. Es por ello que la mejora continua de los procesos debiese ir paulatinamente incrementando el nivel de capacidad y madurez de una organización. Los procesos en conjunto transitan desde procesos no definidos, es decir, procesos cuya organización cuenta con poca capacidad y con inmadurez para realizarlos, a procesos disciplinados cuya organización cuenta con la capacidad y madurez suficiente para desarrollarlos con calidad probada. Luego una organización es capaz de definir su calidad total por medio del nivel de madurez de capacidades en que se encuentre de acuerdo a sus procesos.
CMMI es un enfoque de mejora de procesos que proporciona a las organizaciones los elementos esenciales de procesos efectivos que en última instancia, mejorar su rendimiento. CMMI puede ser usada para guiar la mejora de procesos a través de un proyecto, una división o una organización entera. Ayuda a integrar las funciones de organización tradicionalmente separados, establecer objetivos de mejora de procesos y prioridades, proporciona una guía para los procesos de calidad y un punto de referencia para evaluar los procesos actuales. (SEI)
Los beneficios que puede esperar el uso de CMMI son los siguientes:
· Las actividades de la organización están explícitamente vinculadas a los objetivos del negocio.
· La visibilidad de las actividades de la organización es mayor para ayudar a asegurar que el producto o servicio cumple con las expectativas del cliente.
· Se aprende de las nuevas áreas de mejores prácticas (por ejemplo, la medición del riesgo)
CMMI puede ser utilizado en tres áreas de interés diferentes:
· Adquisición de productos y servicios (CMMI for Acquisition Model)
CMMI es aplicable a cuatro disciplinas diferentes como lo son:
- Ingeniería de Sistema: Cubre la construcción de un sistema con o sin software
- Ingeniería de Software: Cubre la construcción de soluciones software
- Integración de productos y procesos de desarrollo: Cubre la relación a largo plazo con el cliente.
- Relación con proveedores: Cubre los procesos relacionados con la subcontratación de partes del sistema
(SEI)
El modelo puede representarse de dos formas diferentes.
La representación continúa: La representación continua ofrece la máxima flexibilidad cuando se utiliza un modelo CMMI para la mejora de procesos. Una organización puede elegir mejorar el rendimiento de un punto problemático relacionado con un solo proceso, o puede trabajar en varios dominios que están fuertemente alineados con sus objetivos estratégicos. La representación continua también permite que una organización mejore diferentes procesos a diferentes niveles. Las dependencias que existen entre algunas áreas de proceso pueden, sin embargo, limitar un poco las elecciones. Si sabe de antemano qué procesos necesitan ser mejorados en su organización y conoce las dependencias existentes entre las áreas de proceso descritas en el CMMI, la representación continua constituye entonces la elección pertinente.
La representación por etapas: La representación por etapas ofrece una manera sistemática y estructurada de aproximarse a la mejora de procesos basada en el modelo etapa a etapa. El logro de cada etapa asegura que una infraestructura de proceso adecuada se ha establecido como fundamento para la etapa siguiente. Las áreas de proceso están organizadas por niveles de madurez, los cuales eliminan interpretaciones a la mejora de los procesos. La representación por etapas prescribe un orden para implementar las áreas de proceso según unos niveles de madurez, que determinan el camino seguido por una organización para pasar del nivel inicial al nivel “en optimización”. Alcanzar cada nivel de madurez asegura que se ha establecido un fundamento adecuado para el siguiente nivel de madurez, lo que permite una mejora incremental y duradera. Si no sabe por dónde comenzar ni qué procesos elegir para mejorar, la representación por etapas es la opción designada. Esta ofrece un conjunto específico de procesos para mejorar en cada etapa, conjunto que se ha determinado a través de más de una década de investigación y de experimentación sobre la mejora de procesos. (Mary Beth Chrissis, 2009)
Modelos de madurez en CMMI
Los niveles de capacidad son:
Nivel 0 - Incompleto: Un proceso es denominado "proceso incompleto" cuando una o más objetivos específicos del área de proceso no son satisfechos.
Nivel 1 – Realizado: Un proceso es denominado "proceso realizado" cuando satisface todos los objetivos específicos del área de proceso. Soporta y permite el trabajo necesario para producir artefactos.
Nivel 2 – Manejado: Un proceso es denominado como "proceso manejado" cuando tiene la infraestructura base para apoyar el proceso. El proceso es planeado y ejecutado en concordancia con la política, emplea gente calificada los cuales tienen recursos adecuados para producir salidas controladas; involucra partes interesadas; es monitoreado, controlado y revisado; y es evaluado según la descripción del proceso.
Nivel 3 – Definido: Un proceso denominado "proceso definido" es adaptado desde el conjunto de procesos estándares de la organización de acuerdo a las guías de adaptación de la organización, y aporta artefactos, medidas, y otra información de mejora a los activos organizacionales.
Nivel 4 – Manejado cuantitativamente: Un proceso denominado "proceso manejado cuantitativamente" es controlado usando técnicas estadísticas y otras técnicas cuantitativas. Objetivos cuantitativos para la calidad y realización del proceso son establecidos y usados como criterios para manejar el proceso.
Nivel 5 – Optimización: Un proceso denominado "proceso optimización es mejorado basado en el entendimiento de causas comunes de variación del proceso. Un proceso en optimización se focaliza en la mejora continua del proceso realizado a través de mejoras incrementales y usando innovación tecnológica. (Matías Fuentes Contreras, 2008)
CMMI propone 5 distintos modelos o niveles de madurez de las organizaciones:
- Inicial: Los resultados de calidad obtenidos son consecuencia de las personas y de las herramientas que emplean. No de los procesos, porque o no los hay o no se emplean.
Estado inicial donde el desarrollo de los procesos en la organización viene dado por la responsabilidad de los individuos para asumir sus roles
- Los procedimientos son inexistentes o localizados a áreas concretas.
- No existen plantillas definidas a nivel corporativo.
- Gestionado: Se considera un nivel 2 de madurez cuando se llevan a cabo prácticas básicas de gestión de proyectos, de gestión de requisitos, control de versiones y de los trabajos realizados por subcontratistas. Los equipos de los proyectos pueden aprovechar las prácticas realizadas para aplicarlas en nuevos proyectos.
Se normalizan las buenas prácticas en el desarrollo de proyectos (en base a la experiencia y al método).
- En este nivel consolidado, las buenas prácticas se mantienen en los momentos de estrés.
- Están definidos los productos a realizar.
- Se definen puntos de referencia para la revisión de los productos.
- Definido: Los procesos comunes para desarrollo y mantenimiento del software están documentados de manera suficiente en una biblioteca accesible a los equipos de desarrollo. Las personas han recibido la formación necesaria para comprender los procesos.
La organización entera participa en el proceso eficiente de proyecto software.
- Se conoce de antemano los procesos de construcción de software.
- Existen métodos y plantillas bien definidas y documentados.
- Los procesos no solo afectan a los equipos de desarrollo sino a toda la organización relacionada.
- Los proyectos se pueden definir cualitativamente.
- Cuantitativamente Gestionado: La organización mide la calidad del producto y del proceso de forma cuantitativa en base a métricas establecidas. La capacidad de los procesos empleados es previsible, y el sistema de medición permite detectar si las variaciones de capacidad exceden los rangos aceptables para adoptar medidas correctivas.
- Se puede seguir con indicadores numéricos (estadísticos) la evolución de los proyectos.
- Las estadísticas son almacenadas para aprovechar su aportación en siguientes proyectos.
- Los proyectos se pueden pedir cuantitativamente.
- Optimizado: La mejora continua de los procesos afecta a toda la organización, que cuenta con medios para identificar las debilidades y reforzar la prevención de defectos. Se analizan de forma sistemática datos relativos a la eficacia de los procesos de software para analizar el coste y el beneficio de las adaptaciones y las mejoras.
- En base a criterios cuantitativos se pueden determinar las desviaciones más comunes y optimizar procesos.
- En los siguientes proyectos se produce una reducción de costes gracias a la anticipación de problemas y la continua revisión de procesos conflictivos.
(Mora) (Palacio, 2007)