Gobierno Corporativo
Se define informalmente el verbo Gobernar es promulgar y controlar las políticas y normas de un grupo, organización o país. Nosotros definimos gobierno como una serie de acciones, cambios, o funciones orientadas hacia el logro de un resultado. Así gobierno puede definirse como el proceso de establecer cadenas de responsabilidades, autoridad, y comunicación (derechos de decisión), métricas, políticas, estándares y mecanismos de control para permitir que las personas cumplan con sus roles y responsabilidades. (Mueller, Magee, Marounek, & Phillinpson, 2008).
Gobierno de TI
“El conocimiento gobernara por siempre la ignorancia; y el pueblo que quiere tener sus propios gobernadores debe armarse con el poder que da el conocimiento” James Madison
Conocimiento: es la forma en la cual contextualizamos y usamos la información apropiada y acorde al medio.
En general en las empresas, la información y la tecnología que lo soporta representan su más preciado, pero menos entendido activo, en contraste, las empresas exitosas reconocen los beneficios de la tecnología de la información para dirigir los intereses de sus accionistas.
El gobierno de TI, integra e institucionaliza dicho activo y brinda grandes ventajas a nivel administrativo de la empresa y por tanto se traduce en ventajas competitivas, siempre y cuando hayan tenido una estrategia alineada con la misión, visión, objetivos del negocio.
Factores critico de éxito en el alineamiento entre el negocio y la planeación de sistemas de información
De acuerdo a TEO y ANG los factores claves de éxito que contribuyen en el alineamiento entre el negocio y la planeación de sistemas de información:
- La alta dirección está comprometida con el uso estratégico de TI.
- La gestión de los sistemas de información (SI) conoce acerca del negocio
- La alta dirección confía en su departamento de sistemas de información
- Hay comunicación frecuente entre los usuarios y el departamento de sistemas de información
- El departamento de SI proporciona los servicios eficientes y confiables a los departamentos de usuarios.
- El plan de negocios corporativo está disponible para el departamento de sistemas de información.
- Existe un conjunto de objetivos y metas de la empresa para el departamento de SI
- Los departamentos usuarios ven a la dirección de sistemas de información competente.
- La dirección de SI participa activamente en la planeación de sistemas de información
- La alta dirección participa activamente en la planeación de sistemas de información
- La dirección de SI participa activamente en la planeación de sistemas de información
- Los usuarios participan activamente en la planeación de sistemas de información
- Los usuarios participan activamente en la planeación de sistemas de información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario