jueves, 23 de septiembre de 2010

Instrumentos de recolección de datos.

1.       Entrevista
a.       Tipos
                                                               i.      Libre
                                                             ii.      Dirigida
                                                            iii.      Exploración
                                                           iv.      Comprobación
                                                             v.      Información
                                                           vi.      Informales
b.      Tipos de pregunta:
                                                               i.      Abiertas generales, cerradas/concretas, sondeo (cooperación), cierre, mixtas.

2.       Cuestionarios
a.       Preguntas Abiertas:
                                                               i.      Describa por favor las instalaciones de la unidad orgánica de sistemas
                                                             ii.      Como son las relaciones de sistemas con las demás dependencias de la empresa
                                                            iii.      Explique brevemente como es el procedimiento de copias de respaldo
                                                           iv.      Como se asignan las responsabilidades en la unidad de sistemas
b.      Preguntas cerradas:
                                                               i.      Dicotómicas (Si, No)
                                                             ii.      Tricotómicas (Si, No, NS)
                                                            iii.      Opción múltiple
                                                           iv.      Opción de rangos
                                                             v.      Gradación de linkert (Como considera ud…….: Confiable, Poco confiable, etc.)
                                                           vi.      Testigo (Dos preguntas con redacción distinta en diferentes puntos para determinar la veracidad de la información)
                                                          vii.      Matriz
c.       Método para diseñar y aplicar los cuestionarios
                                                               i.      Determinar Objetivo
                                                             ii.      Elaborar borrador
                                                            iii.      Aplicar prueba piloto
                                                           iv.      Elaborar una prueba piloto
                                                             v.      Determinar el universo y la muestra
                                                           vi.      Aplicar el cuestionario
                                                          vii.      Tabular información
                                                        viii.      Interpretar los resultados
                                                           ix.      Elaborar estadísticas
3.       Encuesta
a.       Escritas
b.      Verbales
c.       Mixtas

4.       Observación
a.       Directa
b.      Indirecta: Observar las actividades de los usuarios de la red, p. escritorio
c.       Oculta: sin ruido
d.      Participativa: Forma parte del grupo
e.      No participativa
f.        Introspectiva
g.       Histórica
h.      Controlada
i.         Natural

5.       Inventarios
a.       Software
b.      Hardware
c.       Consumibles
d.      Documentos
e.      Inmuebles, instalaciones
f.        Personal
6.       Muestreo:
a.       Aleatorio Simple: homogéneos
b.      No probabilístico: Intencional
c.       Probabilístico:  Cada miembro tiene posibilidad / peso de ser elegido
d.      Simple Azar
e.      Estratificado: por categorías o grupos.
7.       Experimentación: Observación de un fenómeno al cual se le van adaptando las variables y condiciones
a.       Exploratorio: Concebido ver técnicas, métodos y procedimientos utilizados. Visitas, Observación.
b.      Confirmativos: Con base a refutar o confirmar desviaciones, fallas de seguridad (física, lógica)
c.       Cruciales: Cambios en condiciones para analizar comportamiento (fecha 2000). Migración de sistemas.

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